Historia del Club

Historia del Club

Don. Manuel Sescosse Lejeune fue un hombre visionario, con arraigo a su tierra, Zacatecas, amante del progreso, con idea de sustento y realidad; hombre de negocios, sencillo en su trato, siempre atento a escuchar y aprender de las circunstancias y de los demás.

En sus relaciones y viajes como banquero se dio cuenta que el golf era una actividad deportivo-social que iba creciendo al inicio de la década de los setentas y que las ciudades importantes de nuestro país contaban ya con campos de golf, aparejados muchas veces a desarrollos de construcción de fraccionamientos habitacionales.

Estas instalaciones se agregaban a la infraestructura de las ciudades, junto con los demás servicios conocidos de comunicaciones, educación, agua, instalaciones de salud, siendo un incentivo incluso para atraer inversiones importantes con personal de nivel ejecutivo.

Es así pues como Don. Manuel Sescosse provoca reuniones con ciudadanos zacatecanos, empresarios, profesionistas y autoridades para proyectar lo que sería, en su caso entonces, el Club de Golf de Zacatecas. La idea fructificó, procediéndose a  buscar los terrenos necesarios para tal fin, escogiendo la zona de Bernárdez, Ex hacienda del mismo nombre, como la más adecuada. Estos terrenos eran utilizados para uso ganadero, gestionándose ante el gobierno del estado y la directiva ganadera la cesión correspondiente. El titular del ejecutivo del estado, el Ing. Pedro Ruiz González, entendiendo cabalmente la importancia del proyecto facilitó los trámites necesarios, dado que el predecible crecimiento urbano hacía que ya no fuera conveniente utilizar dichos terrenos para el ramo ganadero.

Por otra parte, el mismo campo de golf garantizaba la preservación ecológica de la zona y generaría una muy importante inversión tanto en las instalaciones como en el fraccionamiento.

La construcción del campo y el fraccionamiento detonaría en mucho el crecimiento de la conurbación Zacatecas – Guadalupe dando plusvalía a los terrenos aledaños, donde se hicieron nuevas colonias. Todo esto se complementó con el Boulevard López Portillo, que le dio unidad a toda la zona.

Pero no fue nada simple realizar el proyecto. Fue resultado de una labor imaginativa, metódica y continuada de Don. Manuel Sescosse y de quienes lo secundaron en la idea.

Lo primero fue constituir la sociedad formal con el contrato social mercantil que le diera personalidad. Esto se realizó el 21 de Octubre de 1972 ante la fe del notario no.3 de Zacatecas, Lic. José Abraham Torres, según el acta ocho mil novecientos cuarenta, folio 18 al 40 del volumen 84, siendo los socios fundadores compareciente Don. Manuel Sescosse Lejeune, Don Raymundo Montes Varela, Don Manuel Fernando Chávez Llamas, Don Pascual Santoyo Reyes, Don Víctor Manuel Rentaría Mier, Don Juan Manuel Zesati Jiménez, Don José Rodríguez Elías, Don Jesús Huerta Hernández, y Don Rafael Sescosse Lejeune. El nombre de la sociedad fue y es Club de Golf de Zacatecas, S.A. de C.V.

Previamente el Lic. Rafael Sescosse Lejeune, hubo de solicitar el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la Constitución de la sociedad concedido el 7 de Septiembre de 1972.

La primera junta de consejo tuvo lugar el 17 de Enero de 1973 en las oficinas del Banco Mercantil de Zacatecas los miembro de este primer consejo fueron los señores Manuel Sescosse, Presidente, Raymundo Montes Varela, Vicepresidente, Lic. Pascual Santoyo R., Secretario, Manuel Fernando Chávez, Tesorero, Rafael Sescosse L. e Ing. Jesús Huerta H. Vocales y el C.P. Víctor Manuel Rentería, Comisario.

Ya obtenidos los terrenos, en esa primera sesión de consejo se acordó se realizaran los trabajos de proyecto  del campo y del fraccionamiento. La responsabilidad de estos trabajos se le encomendó al Ing. Jesús Huerta H., profesionista zacatecano, que en todo momento colaboró sin ninguna limitación, avocándose primero a los levantamientos topográficos y en secuencia a las demás labores del proyecto.

En estas labores colaboran también junto con el Ing. Huerta, los señores Rafael Sescosse Lejeune y Raymundo Montes.

El número de socios crecía y a la par se iniciaron las actividades golfísticas con clínicas y prácticas, aunque por las circunstancias en forma poco ortodoxa. El primer torneo se dio a inicios de junio de 1973.

En Septiembre de 1974 se inició la venta de lotes del fraccionamiento, encargándose de esta operación la firma Guadarrama y Asociados, S.A. de Guadalajara, con experiencias comprobadas en esta clase de desarrollo.

El proyecto que sirvió de base para la construcción de la Casa Club se le encargó al Ing. Enrique Laos Aguirre.

El plan maestro para la construcción del campo y fraccionamiento estuvo a cargo del Ing. Francisco de Paula Sandoval, el Ing. Santos Degollado y el Ing. Daniel Monasterio.

Por fin a ocho años de constituirse la sociedad, de trabajo y esfuerzos conjuntos de muchas personas e instituciones, siempre bajo la guía y orientación de Don. Manuel Sescosse Lejeune, el club de golf fue inaugurado el 6 de Diciembre de 1980 por el Gobernador del estado, Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona, izándose tres banderas, la enseña nacional, la de la Federación de Golf y la de Club de Golf de Zacatecas.

A casi treinta y siete  años  de distancia en tiempo recordamos y reconocemos los esfuerzos que se dieron para darle vida a este club y los que a lo largo de cinco lustros ya han continuado los diversos consejos directivos y todos des que de alguna manera han dado nombre  y lustre a esta institución, haciendo voto por la permanencia de su prestigio y vida productiva.